Daniela Ortiz
Perú. 1985
Vive y trabaja en Urubamba
Daniela Ortiz es una artista peruana que a través de su trabajo pretende generar narrativas visuales y herramientas pedagógicas en las que se analizan los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género para comprender críticamente las estructuras de poder colonial, patriarcal y capitalista desde una perspectiva antiimperialista.
Ha dedicado su práctica a denunciar el sistema de control migratorio europeo, sus vínculos con el colonialismo y el reforzamiento del racismo institucional para imponer violencia hacia las comunidades migrantes y clases trabajadoras racializadas, al tiempo que su trabajo reivindica las resistencias en su contra. Desde su regreso a Perú ha realizado trabajos en relación a la solidaridad internacionalista, el cuidado en un sentido político, los mecanismo de represión y persecución mediante las políticas “antiterrorista”, así como los procesos revolucionarios antiimperialistas.
En sus inicios Ortiz realizó diversos trabajos sobre la clase alta peruana y su relación de explotación con las trabajadoras domésticas, así como el papel de las élites en el sector minero. Recientemente su hacer artístico ha vuelto a centrarse en lo visual y manual haciendo trabajos en cerámica, collage, dibujo y formatos tales como libros para niños con la intención de alejarse de las estéticas conceptuales eurocéntricas.
Además de su trabajo, Daniela es madre de tres hijos, da charlas, talleres, y participa en diversos debates y luchas contra el orden colonial.