Cay coritacho micunqui? (¿Este es el oro que comes?), Pregunta Capac Inca a un colonizador español en un dibujo realizado por el cronista Guaman Poma de Ayala en el siglo XVII. Este oro comemos, responde el invasor.
Este oro es el mismo que comían los clientes de la boutique española de chocolates en la que trabajé en el año 2010, y en el que se servía oro de 24 kilates como decoración de los pasteles y dulces elaboradas con chocolate Guanaja, otro producto extraído de los territorios invadidos cuya denominación específica, Guanaja, se refiere a la isla en la que Cristóbal Colón obtuvo los primeros granos de cacao en el año 1502.
El poder del racismo colonial también se constituye en los alimentos consumidos por Europa, en las formas de control sobre la producción y distribución de este alimento, en cómo se nombran y entienden los alimentos. Las frutas llamadas "exóticas", el racismo explícito en productos como los chocolates Cola Cao o Conguitos, así como el drástico aumento del precio de la quinua después de que comenzara a consumirse en Europa, muestran la política de la alimentación dentro del orden colonial actual.
La serie de platos con imágenes impresas fueron presentados durante una acción performática donde mientras se servía se realizaba una lectura crítica, antirracista y anticolonial de la cultura gastronómica española.
2019 · 16 platos de cerámica impresos