daniela ortiz

MUSEOS DESCOLONIZADOS




Es una serie de pinturas donde se muestran a distintas instituciones culturales del Norte Global que han venido ejerciendo censura, coerción y silencio ante el genocidio contra el pueblo palestino, pero que a la vez han realizado exposiciones, charlas y eventos donde dicen querer descolonizarse como museos. 

La llamada “descolonización de los museos” no se puede dar de forma aislada de los procesos sociales, si no hay un proceso antiimperialista, anticolonial y anticapitalista, es decir un proceso revolucionario, en todos los ámbitos de la sociedad es imposible pensar que un museo se “descolonize”. 

En la serie se ven distintos museos intervenidos, expropiados, derruidos y quemados tras o durante procesos revolucionarios.



Museo Guggenheim

El museo que como tantos otros ha sido parte de la maquinaria de gentrificación y expulsión de los barrios de las clases trabajadoras se muestra como sede del Comité Popular para la Vivienda.
 


Ludwig Museum 

Museo ubicado en la ciudad de Colonia que ejerció un acto de abuso laboral y coerción económica en el año 2022 utilizando la acusación de “antisemitismo”. El Ludwig pasaría a ser reformado en una “cárcel del pueblo” y una corte antiimperialista para procesar a los responsables de haber ejercido y colaborado con genocidios como es el caso del actual canciller de Alemania Olaf Scholz o la actual Presidenta la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. 



Museo de Tel Aviv

El museo del actual estado colonial de Israel se muestra siendo una institución cultural Palestina que reivindica al revolucionario Ghassan Kanafani y en el cual se da una exposición del artista palestino Abdul-Hay Mosallam Zaharaha y una actividad cultural sobre la revolucionaria judía y comunista, Olga Benario.



Bundeskunsthalle Bonn 

El museo realizó una serie de charlas con el sionista Merol Mendel criminalizando a artistas a favor de Palestina. En el año 2023 instaló una serie de carteles junto al trabajo de mi autoría “El ABC de la europa racista” acusándolo de “antisemitismo” por mostrar símbolos a favor del pueblo palestino. En la pintura el museo de la ciudad alemana de Bonn se muestra en ruinas y en proceso de construcción de un bloque de apartamentos por el estado de “Nuevo Israel”, estado que debería estar ubicado en parte del territorio de lo que actualmente conocemos como Alemania.



HWK - Berlin

Haus der Kulturen der Welt cuyo director criminalizó públicamente a la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra Israel BDS,  se muestra con una intervención real por parte de militantes pro palestina a finales del año 2023 y a la cual se añade en la pintura un cartel con el la frase “No Más Decolonial Washing” así como banderas de disntintos pueblos que actualmente se solidarizan activamente con Palestina.



MoMA Museum of Modern Art

Museo ante el cual diversas organizaciones a favor de la liberación del Palestina han denunciado a miembros del consejo directivo del MoMA como Paula Crown, cuya fortuna familiar proviene del contratista de armas General Dynamics, así como al presidente honorario de la junta, Ronald Lauder, que condenó el fallo de la CIJ de que Israel puede estar cometiendo genocidio y presionó a  funcionarios estadounidenses para que siguieran apoyando a Israel. Los militantes acusan también al MoMA de cometer un acto de Art Washing. 

Por otro lado el MOMA fue parte de la operación Long Leash dirigida por la CIA para utilizar la cultura como arma contra el comunismo y los distintos procesos revolucionarios en la década de los 50s. 




Salón de la Independencia de Israel 
Se muestras derruido y con la bandera palestina izada como símbolo de la victoria Palestina.





2024 - óleo sobre lienzo. Dimensiones variables entre 5cm x 5cm y 17cm x 15cm


Share by: