Autorretrato que muestra los dos marcos legales impuestos hacia mi maternidad; El Jus Sanguinis o derecho de sangre, régimen impuesto en España por el cual se determina que solo los hijos que portan sangre española son reconocidos como sujetos con derecho a la nacionalidad al momento de nacer. De esta manera los hijos de personas migrantes que nacen en el territorio español heredan la nacionalidad de sus padres así como su estatus legal, es así como se inicia el sometimiento a la violenta Ley de Extranjería a los menores hijos de migrantes desde su nacimiento. Y por otro lado la Patria Potestas, marco legal que le otorgó poder y control al padre biológico de mi hijo, ausente por propia voluntad, quien utilizó la judicialización contra mi maternidad para infligir violencia de género y control sobre mi maternidad y la crianza.
Siguiendo la tradición latinoamericana de artistas como Las Yeguas del Apocalipsis, la pintura también es un homenaje a Frida Kahlo y su cuadro Las dos Fridas así como su narrativa y difícil experiencia con la maternidad. La pintura fue presentada por primera vez en Ciudad de México en la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción en el MUAC.
2021 · Oleo sobre lienzo · 120cm x 100cm.